mayo 12, 2016

¿Cómo cantar o tocar con buena técnica? [VIDEO]

Alejandro Seyfert, Severine Parent, Técnica Vocal, Técnica Musical

Si no tienes buena técnica, estás en problemas, pero si ni siquiera sabes qué es la técnica, podrías estar perdiendo tu tiempo.

“Quiero tocar e improvisar de manera más fluida, con un mejor sonido”

“Estoy estancado, toco igual desde hace años.”

“No me gusta mi voz cuando me escucho en una grabación”

¿Te suena familiar? Son frases que lectores de mi newsletter me comparten.

(¿Todavía no estás suscrito al Newsletter? Hazlo ahora.)

Y en general la respuesta se resume en lo mismo: necesitan desarrollar su técnica.

¿Qué es la técnica?

De acuerdo con Wikipedia :

“La técnica musical es la capacidad de los músicos (instrumentistas o vocales) de ejercer un control óptimo de sus instrumentos o cuerdas vocales con el fin de producir con precisión los efectos musicales que desean. Mejorar la técnica generalmente implica la práctica de ejercicios que mejoran la sensibilidad y agilidad muscular. La técnica es independiente a la musicalidad.

Y quiero resaltar la última frase para referirme a ella mas adelante.

Por lo pronto sigue leyendo.

Para mí la técnica es la habilidad de hacer lo que te venga en gana con tu instrumento, de tener absoluto control físico y poder ejecutar con comodidad y facilidad cualquier reto musical.

 

Para eso es que sirve practicar y practicar escalas, arpegios y patrones musicales, por si acaso tu maestro de música no te lo había explicado aún.

Pero ojo: de poco sirve practicar por practicar.

La única manera de que funcione es haciéndolo a conciencia, para lograr cumplir con los fundamentos de técnica de cada instrumento.

Como regla general, en la técnica el principal objetivo es la relajación. Entre menos tensión tengan tus músculos, mejor sonido vas a emitir.

 

Siempre,  ya sea con tu voz o con un instrumento.

Técnica para cantantes

En este video por ejemplo, Séverine (headhunter del Cirque du Soleil) nos explica brevemente qué es la técnica aplicada a la voz.

En el caso de los cantantes, el desarrollo de la técnica resulta mucho más abstracto, porque no pueden visualizar ni controlar tan fácilmente su instrumento (su voz).

Mejorar la técnica vocal es un proceso que requiere de mucha práctica, para poder llegar a identificar y controlar las sensaciones que se generan en el cuerpo al emitir sonido.

Técnica VS Musicalidad

Ahora bien, de vuelta a la definición de Wikipedia.

¿La técnica va de la mano de la musicalidad?

No necesariamente. Debería.

Las primeras semanas, meses, o a veces años de aprendizaje de un instrumento, tienen que ver únicamente con desarrollar las habilidades físicas, como fortalecer los dedos, crear destreza, independencia, etc. Todos tenemos que pasar por allí, o es la idea.

Hacemos un sin número de ejercicios que no son propiamente piezas musicales, aunque deberíamos de practicarlos con sentido musical, sin caer en las repeticiones mecánicas, buscando la expresión y la interpretación.

Lo último que queremos es tener una excelente técnica y carecer de musicalidad, y viceversa.

Nunca dejas de estudiar y desarrollar la técnica, no importa cuánta experiencia tengas. Es como ir al gimnasio, o como comer tus verduras. Siempre es necesario.

@memopalacios

COMENTARIOS