mayo 15, 2017

Un buen maestro de música

Maestro de música

Mi maestro de armonía en Nueva Orleans se sentaba al piano toda la clase y no paraba de hablar. A pesar de que eran sesiones individuales, solamente él podía tocar el piano.

Yo sólo veía y escuchaba.

Era tanta su pasión que me bombardeaba de muchísima información, toda la que era posible en 45 minutos que duraba su clase.

No se limitaba. Su experiencia, sus trucos y sus fuentes, eran descubiertos sin importarle que yo podía “robárselos” fácilmente.

Mr. Edward me enseñó además de armonía, que un maestro de música no puede reservarse la información, porque el conocimiento se debe compartir.

No puede haber egoísmo, celos o mucho menos sentir amenaza de ser superado por el alumno. Aunque tengan los mismos conocimientos, cada músico es único y diferente.

Si eres maestro de música o algún día te conviertes en uno, no te limites en enseñar lo que sabes.

Comparte tus libros favoritos, los artistas que te influenciaron, todos tus trucos de improvisación.

Explícalos a detalle como si te lo estuvieras explicando a ti mismo.

Sé el maestro que te hubiera gustado tener.

Yo soy Director Musical para el Departamento de Difusión Cultural del Tec de Monterrey, y la mayor satisfacción que tengo de trabajar en una institución educativa es precisamente compartir el conocimiento.

Cuando enseñas, aprendes. 

¡Feliz día del maestro!

Te comparto los libros que más utilizo para enseñar música:

  • Técnica para pianoSchool of velocity. Opus 299. Es una serie de ejercicios que a diferencia de otros métodos como el Hanon, tienen un nivel de musicalidad bastante entretenido que te hacen olvidar que estás estudiando.
  • Teoría musicalThe Musician’s Guide to Theory and Analysis. Es la mejor compilación de teoría que he encontrado, explicado de una manera bien estructurada y fácil de entender.
  • Armonía e improvisación avanzadaThe Jazz Piano Book. Oro molido para dar el salto a un nivel avanzado. Deberás ser paciente, pues cada página tiene información muy densa y te puede tomar muchas horas avanzar en cada capítulo.

Etiqueta en los comentarios a tu maestro de música que más te haya influenciado.
Nos vemos pronto,

Memo Palacios
@memopalacios

COMENTARIOS