junio 13, 2016

Fito Páez – Mariposa Tecknicolor (cover ft. Nacho Llantada)

Mariposa Tecknicolor, Nacho Llantada, Memo Palacios

Mariposa Tecknicolor – Fito Páez

Mariposa Tecknicolor es quizá la canción más representativa de Fito Páez. Ha sido grabada por él mismo en cinco arreglos diferentes, en cinco albums diferentes. Para mi la mejor versión, y donde me enamoré del trabajo de Fito, está en el disco de Euforia, concierto en vivo donde toca con una orquesta de cámara al estilo unplugged popularizado en los 90’s.

Hace unos días me junté con Nacho Llantada, uno de los vocalistas de Los Claxons, para grabar este tema ícono del pop rock latino.

Teoría

Hay varios aspectos interesantes del arreglo y composición de esta canción. La pura introducción tiene diferentes conceptos musicales dignos de analizar:

  1. La síncopa del bajo, una corchea antes de cada compás, genera la sensación de anticipación e inestabilidad rítmica.
  2. El punto pedal de la mano derecha en los primeros compases, nos da la sensación de crecimiento y la necesidad de resolución, al contrastar con el movimiento del bajo, que transforma la armonía con tan solo mover una nota.
  3. El acorde de A/C# en el compás 8, nos jala el oído por dos razones: el bajo no es la tónica, sino la tercera del acorde, pero además es tritono de Sol, la escala en que se encuentra la canción.
Nacho Llantada

Conozco a Nacho desde que estábamos en prepa. Me acuerdo que desde chicos queríamos trabajar en la música, no tanto por el dinero, sino porque la idea de que nos pagaran o nos dieran un espacio en algún bar, era una manera de sentir que nuestro talento tenía valor para alguien más.

Un día finalmente pasó. Armamos una banda con un set improvisado con canciones como El MicrobitoOye mi amor y Santa Lucía.

Nos han de haber pagado cualquier cosa, pero fue el inicio de algo muy grande. Nacho continuó su sueño de ser artista, y yo el mío de ser director musical.

Hace unos meses me invitó junto con Mauricio Sánchez, el otro vocalista de Los Claxons y también ex-compañero de prepa, a hacer unos arreglos para su concierto en la Arena Monterrey.

Los Claxons se presentaban ante un lleno de 17,000 personas que no pararon de corear sus canciones, mismas que vi nacer en la prepa.

Me acuerdo muy bien de Sánchez cantando Personajes en las bancas y haber pensado: “esa rola va a ser un éxito”.

Los sueños sí suceden, pero me consta que han trabajado mucho para llenar escenarios como la Arena Monterrey o el Auditorio Nacional.

Nacho transmitió en vivo la grabación de este cover, pero se cortó antes de terminar y no nos dimos cuenta hasta el final.

Ve lo que pasó y deja tus comentarios.

@memopalacios

COMENTARIOS