mayo 23, 2016

Edith Piaf – La vie en rose (cover ft. Séverine Parent y Pablo González)

la vie en rose, séverine parent, memo palacios, pablo gonzález

Edith Piaf – La vie en rose

La vie en rose es un ícono de la música contemporánea, y no sólo eso, es además un símbolo de la cultura francesa.

La primera vez que fui a París, fue a tocar a un festival de música internacional, y cuando llegué tomé el metro del aeropuerto a la estación subterránea de Trocadero. Al ir subiendo por las escaleras del metro hacia la calle, lo primero que escuché fue un músico callejero tocando La vie en rose en su acordeón. Un cliché de película.

Esta canción ha aparecido en películas como French KissNatural Born Killers, The Bucket List, WALL-E, X-Men: First Class y la misma La Vie en rose, inspirada en la vida de Edith Piaf.

Además en series de televisión como How I Met Your Mother, interpretada precisamente por “la madre”, en el primer contacto que tuvo con Ted (ah sí, he visto todas las temporadas).

Teoría

Hay varios conceptos musicales interesantes en la introducción de esta canción.

La primera parte es bastante libre , a capricho de los ejecutantes, con respiraciones entre las frases. Para cada intención musical hay un término correcto. Veamos algunos de ellos:

Ad libitum: generalmente abreviado en la partitura como ad lib, le indica al ejecutante la libertad para ejecutar notas a capricho en rango, tempo o dinámicas.

Colla voce: indicación para los músicos de seguir el tempo a capricho de la voz cantante. Es un recurso de expresividad muy común tanto en la música clásica como en la música popular.

Caesura : es un freno en la continuidad del tempo de una canción , generalmente ubicado entre frases melódicas. En la partitura se representa con dos líneas que literalmente rompen e interrumpen el pentagrama. Similar a una pausa o respiración.

Séverine Parent

Séverine, couch vocal del Cirque du Soleil y gran colaboradora de este blog, nació en Francia. Años después se mudó a Canadá y gracias a la música nos conocimos a principio de este año. Hace unos días, estuvo junto con Pablo (bajo) y otros amigos tomando vino en mi casa. Decidimos grabar este cover en homenaje a la música francesa.

La primera vez que hablé con Séverine fue por Facebook, fue justo cuando estaba comenzando con este blog. Llevaba apenas unas semanas y lo primero que me dijo fue: yo quiero cantar en Teoría del pop.

Para mi fortuna no solo cantó, sino que también hemos grabado videos discutiendo si un cantante nace o se hace, y otro sobre técnica vocal, además de que ya impartió con nosotros un taller para cantantes en Monterrey.

Gracias Séverine por creer en este proyecto desde el principio, ojalá sigamos haciendo muchos proyectos más juntos.

@memopalacios

COMENTARIOS