mayo 23, 2017

¿Qué diferencia hay entre SOL SIETE y G7?

Sigo en el proceso de escribir el libro de Teoría del pop.

Estaba trabajando en uno de los capítulos, y me metí en un lío tratando de explicar un concepto. No sabía si debía referir a las notas con letras o con sílabas.

¿Sabías que la forma de llamar a las notas puede cambiar según el país en donde te encuentres?

En México, al igual que en la mayoría de los países en donde se habla español, las notas se nombran con las sílabas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. 

Este sistema de notación por sílabas es también cierto para países como Italia, Grecia o India, y se le conoce como notación italiana.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, las notas se nombran con las letras del abecedario C, D, E, F, G, A, B.

Este sistema es conocido como notación inglesa.

Checa estas tablas:

las notas musicales-01

 

las notas musicales-02

Interesante, ¿no?

¿Cuál sistema debemos de saber utilizar?

Los dos.

De hecho en el sistema americano también se utilizan las sílabas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, pero para hacer referencia al grado de la escala mayor en cuestión.

En esta práctica conocida como solfeo de do movible, se le llama Do a la primer nota de la escala mayor, sin importar cuál se esté utilizando.

De esta confusión surge la historia de mi peor audición.

Sol es Do cuando cantamos una melodía en Sol mayor, o dicho en inglés: “G is Do” o “G is home”.

Dato curioso: por la comodidad del idioma, los anglosajones convirtieron a Si en Ti, y por eso cantan: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Ti, Do.

¿Y los cifrados?

Con el tiempo, las letras del sistema americano fueron adoptadas por países donde se utiliza el sistema italiano, pero solo para nombrar acordes.

El cifrado americano se hizo un método muy común, sobre todo en música popular, para abreviar los nombres de acordes.

Un acorde de Do menor, se abrevia Cm por escrito, pero se lee “Do menor”.

¿Qué método usamos en este blog?

En adelante, para referirnos a las notas en este libro blog utilizaremos la notación inglesa (es decir con letras), ya que es mucho más breve y fácil de usar en textos escritos.

Además, la mayoría de los partituras y publicaciones de música popular a la que puedes estar expuesto, seguramente usan este sistema, porque muy probablemente fueron hechas en Estados Unidos.

Si tienes una duda o quieres aportar al conocimiento de todos, deja un comentario.

COMENTARIOS