febrero 15, 2016

¿Un cantante nace o se hace? Se hace. Un experto del Cirque du Soleil te dice por qué.

Severine Parent Memo Palacios

¿Un cantante nace o se hace? ¿Y un músico?

Yo empecé como músico autodidacta.

A los 8 años tuve mi primer guitarra (que en realidad era de mi hermana) y en cuestión de días ya estaba tocando algunas canciones.

Para los 15 años podía sacar según yo, cualquier canción que me pidieran mis amigos.

Yo me sentía el mejor, y sin necesidad de haber tomado ni una sola clase de música.

Estaba equivocado.

No solo me encontraba muy lejos de ser el mejor, sino que mis posibilidades estaban topadas. Mi curva de aprendizaje era lenta y mi técnica limitada. Y lo peor es que ni siquiera estaba consciente de eso. Fue hasta que decidí ponerme a  estudiar y a buscar entrenamiento musical, que me di cuenta en dónde estaba parado.

De acuerdo con el libro Fuera de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no, para hacerte experto en un campo de estudio, son necesarias 10,000 horas de concentración y práctica.

En la música yo agregaría buena práctica. De poco sirve tocar por tocar si no sabes lo que estás haciendo.

Recientemente tuve la oportunidad de platicar con Séverine Parent sobre la importancia de preparase musicalmente.

Séverine es caza talentos de la empresa canadiense Cirque Du Soleil. Actualmente casi todos los cantantes de la empresa fueron descubiertos por ella.

Romeo y Julieta Severine Parent Memo Palacios

Séverine y yo hicimos la dirección vocal del musical Romeo y Julieta, en la versión original francesa y la mexicana respectivamente.

“Aunque cualquier persona puede cantar, hay que poner mucho trabajo para desarrollar todas sus habilidades de cantante. No es posible solamente haber cantado en la ducha y después pisar un escenario”

 

Nos dice Séverine en esta entrevista que hicimos en mi casa:

“Not quite my tempo”

Ahora bien, tenemos la concepción errónea de que el proceso de aprendizaje musical equivale a tormento psicológico y sufrimiento. El cliché de la maestra rusa pegándote en las manos es… uhm, bueno… yo sí tuve una maestra rusa que me pegaba en las manos, ¡pero no es tan malo como suena!

En serio,

las películas siempre nos muestran el estereotipo del maestro estricto que destroza el entusiasmo y la seguridad del alumno por no ser suficientemente preciso en afinación, técnica y ritmo. Y no tienes que sentirte en Whiplash. No deberías.

“Hay que considerar el aprendizaje musical como un placer y no como un sufrimiento”

 

Así que encontrar el maestro ideal para tí es clave en tu proceso de aprendizaje.

Nunca es tarde para empezar

Se los dije al principio, yo tenía 15 años y no había tomado una clase formal de música nunca. Fue hasta mis 18 aproximadamente que comencé a tomármelo en serio.

Cualquiera me pudo haber dicho que era muy tarde para empezar a estudiar música y hoy vivo de eso. Y vivo muy bien.

Pero tú no tienes que hacer una carrera profesional de la música si no quieres. Puedes empezar a aprender por puro gusto.

“Un viaje así, no importa qué tan quijotesco pueda parecer, ni si tienes éxito al final o no, puede traerte beneficios inesperados, no solamente por la meta definida, sino por el viaje por sí mismo”,

dice Gary Marcus en su libro Guitar Zero: The New Musician and the Science of Learning, un neuro-científico que decidió empezar a estudiar música a los 40 para responder a la pregunta ¿un músico nace o se hace?.

“Más allá de los beneficios potenciales para nuestros cerebros, hay beneficios para nuestro bienestar emocional también. Puede que no haya mejor manera de alcanzar la felicidad duradera -contrario a un placer momentáneo- que perseguir una meta que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes.”

Según tú… ¿se nace o se hace?

Ahora quiero saber de ti.

Me gustaría saber tu opinión y tu experiencia en tu proceso de aprendizaje musical.

¿Aprendiste música sin estudiar? ¿Crees que sea muy tarde para aprender siendo adulto? ¿Crees que hay personas que nacen siendo virtuosas?

Ponlo en los comentarios, compártenos tu punto de vista.

@memopalacios

COMENTARIOS