abril 19, 2016

Acordes con séptimas: la mala ortografía de los músicos (y de los guitarristas más).

acordes con séptimas

La música es un lenguaje y como tal tiene sus propias reglas de “ortografía”. Las variaciones que los acordes con séptimas pueden tener, son el “haya”, “halla”, “allá” y “aya” de los músicos, y con todo respeto, de los guitarristas más

Y sí, yo mismo lo dije allá en mi primer video, que las reglas al principio no son de vital importancia… pero ¡al principio!

Si ya tienes tiempo tocando y sigues usando frases como “un acorde disminuido raro”, tal vez no hayas hallado el camino correcto.

Así que hoy hablaré de uno de los conceptos que más confusión causan (al principio) en la teoría musical: los acordes con séptimas.

¿Cómo se construye un acorde con séptima?

Todo tiene que ver con poder visualizar las notas de una escala mayor en tu instrumento y luego reconocer las fórmulas.

Como se ilustra a continuación, cada nota de la escala se nombra con un grado o intervalo. Los acordes con séptima se forman con los intervalos 1-3-5-7.

maj7, séptima mayor

Acorde son séptima mayor (maj7, Δ)

La cualidad o textura de un acorde se define principalmente por su tercera y por su séptima. El problema es que tanto la tercera como la séptima, pudieran ser mayor o menor.

Es decir, existe la tercera mayor (3) y la tercera menor (b3), así como la séptima mayor (7) y la séptima menor (b7).

La combinación de estas posibilidades es lo que crea la confusión a la hora de nombrar los acordes.

Fórmulas de acordes con séptimas

Todo se puede resumir en las siguientes reglas:

  1. El acorde con “séptima mayor” (Maj7, Δ) tiene la tercera mayor y la séptima mayor (1-3-5-7).
  2. El acorde “menor siete” (m7) tiene la tercera menor y la séptima menor (1-b3-5-b7).
  3. El acorde con “séptima dominante” (7) tiene la tercera mayor y la séptima menor (1-3-5-b7).
m7, menor siete

Acorde “menor siete” (m7)

 

7, siete

Acorde “siete” o “con séptima dominante” (7)

 

Esas son las tres combinaciones mas comunes, pero también existen:

  1. El acorde menor con séptima mayor (mMaj7) tiene la tercera menor y la séptima mayor (1-b3-5-7).
  2. El acorde semi-disminuido (ø7, half dim, m7b5) tiene la tercera menor, la séptima menor y la quinta disminuida* (1-b3-b5-b7).
  3. El acorde disminuido siete (º7, dim7) tiene la tercera menor, la séptima disminuida* y la quinta también disminuida* (1-b3-b5-bb7)

* Se denomina disminuido al intervalo medio tono abajo de un intervalo menor (Ej: bb7), o bien de un intervalo justo (Ej: b5).

En Facebook compartí esta galería, con una visualización más gráfica de los mismos conceptos, incluyendo los diagramas en guitarra.

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¿Conoces a alguien que confunda estos conceptos? Compártele el artículo, tal vez nunca se lo hayan explicado así.

Si tienes alguna duda, ponlo en los comentarios y con gusto te ayudaré a resolverla.

Recuerda: la música es fácil. Nos vemos pronto.

@memopalacios

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